SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Tradición frente a Recepción clásica: Historia frente a Estética, autor frente a lector“A-topología” en el Fedro de Platón: el hyperouránios tópos y el filósofo átopos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GARCIA PEREZ, David. Educación retórica y filosófica: algunos vínculos entre Aristófanes y Eurípides. Nova tellus [online]. 2015, vol.33, n.1, pp.39-63. ISSN 0185-3058.

Considerando los juicios literarios y educativos de Aristófanes sobre el valor de la poesía, en general, y de la tragedia, en particular, se analizan algunos casos representativos en los que se evidencia la educación retórica plasmada en las tragedias de Eurípides. El contenido retórico puesto en acción a través de la dramaturgia griega era motivo de aprendizaje para los receptores. La retórica y su vínculo natural con la sofística, una forma de la filosofía, lleva al punto en el que los contenidos trágicos bajo la estructura retórica fueran también vehículo educativo en la gran escuela que significó el teatro ateniense.

Palabras llave : Aristófanes; educación; Eurípides; filosofía; retórica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español