SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2¿Ἀνελληνόστολον? La escena de reconocimiento entre las Danaides y Pelasgo en Suplicantes de Esquilo, 234-325 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Nova tellus

versión impresa ISSN 0185-3058

Resumen

GOMEZ CORTELL, Clara. Entre la realidad y la ficción, la razón y la locura: el drama coral como terapia individual y social. Nova tellus [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.9-44. ISSN 0185-3058.  https://doi.org/10.19130/iifl.nt.2017.35.2.766.

Desde la función política de la tragedia griega, las diferentes formas dramáticas occidentales han asumido de manera más o menos explícita unas funciones del espectáculo dramático que integran bajo distintas acepciones la pretendida kátharsis aristotélica, en ocasiones para rechazarla y evitarla, que incluso van más allá del prodesse et delectare horaciano, tendiendo hacia una función terapéutica individual y social en unas formas dramáticas de elevado trasfondo coral en las que los límites entre realidad y ficción, entre cordura y locura se difuminan hasta llegar a confundirse, en las que la llamada “cuarta pared” deja de existir. El objeto de este trabajo es realizar un breve recorrido por esa realidad dramática que conecta con los orígenes mismos del drama occidental a través de formas festivas carnavalescas y se proyecta a las más avanzadas vanguardias artísticas, pues en ellas se combina texto dramático, canto, música y danza en un todo que es la obra de arte.

Palabras llave : Tragedia griega y teatro occidental; dramas corales; Lope de Vega; Beys; Sade; Charcot; Brecht; vanguardias artísticas; “la cuarta pared”; terapia dramática.

        · resumen en Inglés     · texto en Español