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Salud mental

versión impresa ISSN 0185-3325

Resumen

BELMAR MELLADO, Marta; HOLGADO TELLO, Francisco Pablo; NAVAS MARTINEZ, Leandro  y  VICENTE PARADA, Benjamín. Confiabilidad y validez de la Escala de Déficit Atencional (EDAH) adaptada en estudiantes chilenos. Salud Ment [online]. 2015, vol.38, n.4, pp.245-252. ISSN 0185-3325.  https://doi.org/10.17711/sm.0185-3325.2015.034.

ANTECEDENTES:

Las necesidades de atención en salud mental infantil hacen necesario contar con estudios epidemiológicos que sirvan de base para perfeccionar las intervenciones y acrecentar el diagnóstico, con instrumentos fiables y adecuados al contexto.

OBJETIVO:

El objetivo de este estudio fue analizar las propiedades psicométricas de la Escala para la Evaluación del Trastorno por Déficit Atencional (EDAH), en escolares de primaria y secundaria de Chile.

MÉTODO:

Se evaluó una muestra de 508 alumnos (144 con Déficit Atencional, 110 con sospecha de padecerlo y 254 comunes) mediante un test completado por sus profesores.

RESULTADOS:

La estructura factorial de la EDAH reveló tres factores que en conjunto explican el 71,61% de la varianza total de la escala, con un coeficiente Alfa de 0,948. Esto permite concluir que la adaptación de la escala presenta características psicométricas aceptables, una adecuada consistencia interna y que sus elementos poseen un adecuado poder discriminatorio.

DISCUSIÓN Y CONCLUSIÓN:

Se efectuó el estudio transversal de salud mental en escolares chilenos, el cual reveló que la escala EDAH adaptada posee alta capacidad de discriminación, adecuada fiabilidad de elementos y factores, además de presentar un óptimo poder discriminante entre factores. Se analizan las implicaciones y el posible aporte en la detección precoz del diagnóstico clínico en salud mental.

Palabras llave : Validez de instrumentos; confiabilidad; trastornos de la atención con hiperactividad.

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