SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número143"Ya no le temen a los humanos, verdad": cultura de la conservación, hegemonía ecoturística e ideología ambientalista respecto a "la tortuga marina" en la costa de OaxacaPatriarcado y clase social. Cambios y permanencias en las relaciones de género, generaciones y clase en el suroeste rural de Campeche, 1940-2010 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Relaciones. Estudios de historia y sociedad

versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929

Resumen

SUAREZ RIVERA, Manuel. Le journalisme en construction. Stratégies commerciales de la Gazeta de México, 1784-1785. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2015, vol.36, n.143, pp.207-231. ISSN 2448-7554.

L'article a pour objectif de mettre en avant que la Gazeta de México de Manuel Antonio Valdés fut le premier journal de l'histoire du Mexique à être autosuffisant. Et ceci grâce à une série de stratégies commerciales comme la souscription, avis et publicité de livres provenant du même atelier typographique où s'imprimait la Gazeta. De plus on apporte des éléments pour considérer ledit journal comme la transition entre le journalisme artisanal et le moderne.

Palabras llave : Nouvelle Espagne; Histoire du journalisme; Mexique; Gazeta de México; Manuel Antonio Valdés.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español