Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Relaciones. Estudios de historia y sociedad
versión On-line ISSN 2448-7554versión impresa ISSN 0185-3929
Resumen
CHAVEZ JIMENEZ, Daniar y RAMIREZ SANCHEZ, Rubén Darío. El laboratorio de la educación: Francisco J. Múgica en Tabasco y Michoacán. Relac. Estud. hist. soc. [online]. 2020, vol.41, n.161, pp.113-133. Epub 19-Nov-2020. ISSN 2448-7554. https://doi.org/10.24901/rehs.v40i161.430.
En este artículo se analizan las transformaciones que sufrió el sistema educativo del estado de Tabasco durante el gobierno del general Francisco J. Múgica (1915-1916). Se destaca la importancia de las reformas impulsadas en materia de reestructuración administrativa, en infraestructura y pedagógica, esta última desde el punto de vista de la educación racionalista, que culminaría con la puesta en marcha de la República Escolar, a través de la cual se buscó diseminar los valores revolucionarios, fomentar la autonomía municipal e impulsar la educación rural. También se abordan algunos cambios educativos que, durante su breve estancia como gobernador del estado de Michoacán, a principio de la década de los veinte, llevó a cabo en el estado, entre ellos, la restructuración administrativa de la universidad de la entidad y las normales rurales.
Palabras llave : Educación; República Escolar; Constitución; Francisco J. Múgica.