SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
 número85Adaptación a la variabilidad climática entre los caficultores de las cuencas de los ríos Porce y Chinchiná, Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Investigaciones geográficas

versión On-line ISSN 2448-7279versión impresa ISSN 0188-4611

Resumen

ESCALONA ORCAO, Ana Isabel  y  RAMOS PEREZ, David. Los transportes y la logística en las cadenas globales de producción del sector de la moda rápida: el caso de la empresa española Inditex. Invest. Geog [online]. 2014, n.85, pp.113-127. ISSN 2448-7279.  https://doi.org/10.14350/rig.40002.

El análisis geográfico de las cadenas globales de producción en diferentes sectores económicos ha prestado poca atención a los sistemas logísticos y de transporte que permiten la integración espacial completa de dichas cadenas. Este artículo sobre Inditex, empresa líder en el sector de la moda rápida, sale al paso de dicha carencia, analizando cómo el encaje del transporte y la logística en sus redes de producción otorgan a dicha compañía una de sus principales ventajas competitivas. El texto describe la red de tiendas y fábricas, presenta los principios del modelo logístico y ofrece algunos detalles sobre los procedimientos aplicados para lograr la integración geográfica y funcional de la cadena de producción de Zara, la más conocida de las once marcas de la compañía. Entre otros aspectos, se resalta el creciente uso del transporte aéreo en las cadenas de suministro de productos con alto contenido en moda fabricados en países distantes, así como en la distribución de prendas a los mercados más alejados. También queda patente la importancia de la variable tiempo en la configuración geográfica de las redes globales de este sector rápida. Por ello el artículo concluye señalando la necesidad de prestar una mayor atención a las estrategias organizativas y logísticas que adoptan las empresas para mantener y aumentar su competitividad global en este ámbito.

Palabras llave : Redes globales de producción; distribución de moda; flujos de transporte; Inditex; Zaragoza.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons