SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.28 número5Estrategias de nutrición animal para reducir emisiones de gases de efecto invernadero en ganado lecheroPotencial antibacteriano de extractos antociánicos de fresa sobre Staphylococcus aureus asociado a la mastitis bovina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta universitaria

versión On-line ISSN 2007-9621versión impresa ISSN 0188-6266

Resumen

RODRIGUEZ OROZCO, Arlet. Síntesis transdisciplinaria en la integración de la praxis socioambiental. Método en un estudio de caso. Acta univ [online]. 2018, vol.28, n.5, pp.42-51. ISSN 2007-9621.  https://doi.org/10.15174/au.2018.1544.

El desafío de la integración atraviesa el compromiso asumido en la investigación científica y la formación universitaria como vértices del quehacer académico. La conjugación de esfuerzos en un proyecto de intervención comunitaria derivada de la iniciativa integración y sustentabilidad, hizo posible dilucidar varios mecanismos relacionantes y sistémicos de la dinámica socioambiental. La contextualización, el proceso e interacciones y la participación se articulan como principios de carácter sociopedagógico en el Método Sintético para la Integración Transdisciplinaria de la Praxis Socioambiental (Msitps). El objetivo de este artículo es presentar los elementos empíricos, las argumentaciones, las categorías, los principios epistemológicos y la ruta nuclear que le dan sustento, del estudio de caso realizado en poblaciones de la Cuenca del Lago de Zirahuén, con la intención de contribuir en el desarrollo curricular y en la reflexión de la praxis socioambiental a través de una proposición metodológica de investigación vinculada a la formación técnica universitaria.

Palabras llave : Integración; transdisciplinariedad; sustentabilidad; praxis socioambiental; síntesis.

        · resumen en Inglés     · texto en Español