Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Alteridades
versión On-line ISSN 2448-850Xversión impresa ISSN 0188-7017
Resumen
GARCIA PEREZ, Eva; RODRIGUEZ SEBASTIAN, Alejandro y MAIELLO, Vicenzo. La transformación de los mercados municipales de Madrid: nuevas fronteras de la gentrificación comercial. Alteridades [online]. 2016, vol.26, n.51, pp.43-56. ISSN 2448-850X.
En Madrid, los mercados municipales, antiguos configuradores del barrio y sus relaciones sociales, se hayan en un proceso de transformación sostenido por las políticas públicas e impulsado por nuevos inversores, dado el desarrollo de procesos de gentrificación en ciertas áreas urbanas. En consecuencia, diferentes modelos de mercado están en pugna. Atrapados en la lógica de renovarse o morir, la renovación de los mercados representa una lucha por el espacio urbano, expresada en la dicotomía del derecho a la ciudad sobre el derecho al consumo.
Palabras llave : tipos de mercado; políticas públicas; transformación selectiva; declive y renovación; boutiquización/comercio elitista/gourmet.