SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número2Estromatolitos, tufas y travertinos de la sección El Morro: Depósitos relacionados con la primera incursión marina en la Cuenca de Santa Rosalía, Baja California Sur índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de ciencias geológicas

versión On-line ISSN 2007-2902versión impresa ISSN 1026-8774

Resumen

DAVALOS-ALVAREZ, Oscar Gabriel; NIETO-SAMANIEGO, Ángel Francisco; ALANIZ-ALVAREZ, Susana A.  y  GOMEZ-GONZALEZ, Juan Martín. Las fases de deformación cenozoica en la región de Huimilpan, Querétaro, y su relación con la sismicidad local. Rev. mex. cienc. geol [online]. 2005, vol.22, n.2, pp.129-147. ISSN 2007-2902.

La región de Huimilpan se ubica al sur del Estado de Querétaro en la porción centro-septentrional de la Faja Volcánica Transmexicana. La estratigrafía y las fallas documentadas en el área de estudio permiten proponer cuatro fases de deformación extensional para el Cenozoico, las cuales se desarrollaron principalmente durante el Neógeno. La primera ocurrió entre el Oligoceno y el Mioceno medio y corresponde a actividad del sistema de fallas Chapala-Tula. La segunda fase estuvo activa en el Mioceno tardío (Tortoniano) y corresponde a actividad del sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende. La tercera fase ocurrió en el Plioceno temprano, como resultado de la reactivación del sistema Chapala-Tula. La cuarta fase de deformación, con actividad entre el Plioceno tardío y el Reciente, se asocia al sistema de fallas Taxco-San Miguel de Allende. Monitoreos sísmicos recientes en la región de Huimilpan indican la existencia de un nivel de microsismicidad arriba del promedio regional. La microsismicidad que se ha registrado, los escasos sismos históricos y las fallas más jóvenes cartografiadas en el área de estudio indican que la zona es tectónicamente activa. La cuarta fase de deformación documentada está estrechamente ligada con la microsismicidad. La actividad de las fallas asociadas al sistema Taxco-San Miguel de Allende muestra una migración hacia el sur-sureste, la cual es evidente dentro del área de estudio a lo largo de la falla Lagunillas-Huimilpan (fases 2 y 4). En el segmento sur de la falla Lagunillas-Huimilpan se documenta la actividad más joven en la región, lo cual junto con algunos datos sísmicos de esa zona, hacen considerar que este segmento de falla es probablemente el que genera la sismicidad local.

Palabras llave : estratigrafía; fallamiento; fallas activas; sismicidad; Cenozoico; Neógeno; Humilpan; Querétaro; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español