SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número2Análisis de las políticas de financiamiento mixto en educación superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de ChileCoaliciones promotoras, perturbaciones externas y cambios en las políticas: Entender la intensidad de la política de control del tabaco en España, México y Uruguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Gestión y política pública

versión impresa ISSN 1405-1079

Resumen

ZAVALA-VILLALON, Gloria et al. Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública . Gest. polít. pública [online]. 2020, vol.29, n.2, pp.447-475.  Epub 30-Abr-2021. ISSN 1405-1079.  https://doi.org/10.29265/gypp.v29i2.780.

Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias para las políticas públicas.

Palabras llave : nueva gestión pública; descentralización; implementación; programas gubernamentales; programas de salud mental escolar.

        · resumen en Inglés     · texto en Español