SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.13 número41Fundamentos teóricos del neoliberalismo: su vinculación con las temáticas sociales y sus efectos en América LatinaPadres y profesores, dos importantes agentes sociales en las organizaciones escolares españolas y sus interrelaciones en un contexto glocal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

ARTEAGA BOTELLO, Nelson  y  DYJAK MONTES DE OCA, Cristina. Las fronteras de la violencia cultural: del estigma tolerable al estigma intolerable. Convergencia [online]. 2006, vol.13, n.41, pp.65-86. ISSN 2448-5799.

El presente documento tiene por objetivo, con base en un estudio de caso en escuelas de educación básica, mostrar cómo se cristaliza la violencia cultural hacia niños invidentes. Dicha cristalización pasa por dos referentes de interacción y relación social al interior del espacio escolar. El primero está constituido por parámetros de normalidad y anormalidad a partir de la localización de estigmas. El segundo se encuentra, a contrapelo de la tendencia anterior, tratando de diluir los efectos de los estigmas al señalarlos como una práctica de tipificación social intolerable o inaceptable.

Palabras llave : estigma; intolerable; violencia cultural; infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons