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Convergencia

versión On-line ISSN 2448-5799versión impresa ISSN 1405-1435

Resumen

JIMENEZ SANCHEZ, Álvaro; LAVIN, José M.  y  MARTIN GARCIA, Noemí. El videojuego como motor de la trama fílmica: una intertextualidad en auge. Convergencia [online]. 2023, vol.30, e20385.  Epub 31-Mar-2023. ISSN 2448-5799.  https://doi.org/10.29101/crcs.v30i0.20385.

Esta investigación se centra en aquellos filmes cuya trama viene marcada por el uso de un videojuego y lo que éste implica respecto a la concepción de los personajes, la estructura y la historia. Se observaron 29 producciones cinematográficas. Se realizó un análisis fílmico de carácter temático discursivo, con el objetivo de profundizar en los usos y conceptualizaciones que se derivan de esta intertextualidad. Los resultados muestran una heterogeneidad en la manera de utilizar el juego digital como aporte narrativo. Se reflexiona sobre sus diferentes implicaciones, especialmente con la relación entre realidad y ficción, el uso del avatar, la estructura y reglas, el concepto de tiempo, la figura del demiurgo, la lucha contra la tiranía y la audiencia. Se concluye que este tipo de películas puede suponer un subgénero propio y muy prometedor dentro de la ciencia ficción y de la fantasía.

Palabras llave : avatar; cine; videojuego; trama; intertextualidad.

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