SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.50 número7Concentraciones de hierro en caña de azúcar (Saccharum officinarum L.) cultivada en solución nutritivaManejo del complejo gallina ciega (Coleoptera: melolonthidae) asociado al cultivo de amaranto (Amaranthus hypochondriacus L.) en Puebla, México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Agrociencia

versión On-line ISSN 2521-9766versión impresa ISSN 1405-3195

Resumen

PALOMARES-PEREZ, Martín et al. El Cacarizo del nopal en Opuntia ficus-indica (L.) Miller, Milpa Alta, Ciudad de México. Agrociencia [online]. 2016, vol.50, n.7, pp.877-887. ISSN 2521-9766.

Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, es la zona productora de nopal (Opuntia ficus-indica) más importante en el mundo y es consumido como verdura. En este lugar, hay una sintomatología denominada cacarizo del nopal relacionada con la presencia de la chinche roja (Hesperolabops nigriceps) y, a pesar de la importancia del cultivo, no hay estudios de la distribución del cacarizo del nopal. Para determinar la distribución, incidencia y severidad de la sintomatología se realizaron muestreos en huertas de nopal verdura en diferentes puntos geográficos de Milpa Alta, se construyó una escala logarítmica diagramática para evaluar la severidad, se correlacionó el cacarizo del nopal con H. nigriceps y se estimaron los índices de agregación y dispersión de Morisita y Lloyd. El cacarizo del nopal se distribuye en todo Milpa Alta con alguna agregación en el oeste (Morisita=1.768; Lloyd=2.535), igual que H. nigriceps (Morisita=1.003; Lloyd=1.006). Además hubo una relación estrecha entre cacarizo del nopal y H. nigriceps (r=0.765). El daño a las plantas individuales se concentra en el cladodio basal, segundo y tercero. Con la escala logarítmica diagramática, con precisión (r2=0.988) y exactitud (b1=1.012) aceptables, se estableció una incidencia de 56.4±18.5 % y una severidad de 10.5±6.4 % del cacarizo del nopal en Milpa Alta. Esto evidencia la importancia de la sintomatología en plantas de Opuntia, la necesidad de conocer el fenómeno y las condiciones que favorecen su dispersión.

Palabras llave : Hesperolabops nigriceps; nopal verdura; sintomatología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español | Inglés