SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número83Investigación en educación ambiental con menores en Iberoamérica: Una revisión bibliométrica de 1999 a 2019Validación de la escala de medida de prácticas educativas de la lectura comparativa índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

BAUTISTA PEREZ, Guillermo; ESCOFET ROIG, Anna  y  LOPEZ COSTA, Marta. Diseño y validación de un instrumento para medir las dimensiones ambiental, pedagógica y digital del aula. RMIE [online]. 2019, vol.24, n.83, pp.1055-1075.  Epub 23-Abr-2020. ISSN 1405-6666.

Las investigaciones y las innovaciones recientes sobre los espacios de aprendizaje escolar muestran la necesidad de enlazar tres dimensiones (pedagógica, ambiental y digital) en el momento de analizar y diseñar espacios educativos. Este artículo presenta el diseño y la validación de un instrumento de recolección de información que permite medir las tres dimensiones citadas: el espacio del aula, los aspectos pedagógicos y los elementos tecnológicos desde la percepción de los docentes. El cuestionario creado puede ser transferible a otras investigaciones con el mismo foco así como útil para el profesorado que quiera diseñar y planificar espacios de aprendizaje.

Palabras llave : escuela; innovaciones educativas; pedagogía; ambiente escolar; tecnología.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )