SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.27 número93Las prácticas en línea en la formación de profesores(as) de Español como Lengua Extranjera: Percepciones de los(as) maestrantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Revista mexicana de investigación educativa

versión impresa ISSN 1405-6666

Resumen

RUIZ CARRILLO, Edgardo et al. Comparación de la motivación en alumnos(as) universitarios(as) de modalidad virtual/virtual versus presencial/virtual desde el MSLQ. RMIE [online]. 2022, vol.27, n.93, pp.369-386.  Epub 06-Jun-2022. ISSN 1405-6666.

Este trabajo tuvo como objetivo identificar y comparar, desde el Motivated Strategies for Learning Questionnaire (MSLQ), la motivación en universitarios(as) que tomaban clases virtuales antes y durante la pandemia de COVID-19 (virtual/virtual), y quienes tuvieron que hacer una transición de modalidad presencial a virtual (presencial/virtual). El instrumento se aplicó vía internet y se obtuvieron 191 cuestionarios. Con el programa SPSS se realizó el análisis de consistencia interna de los ítems para después contrastar los resultados del estudiantado de ambas modalidades. Los resultados fueron que el grupo virtual/virtual presentó mayor independencia al dar mayor valor a la tarea y al tener mejores expectativas en el control de su aprendizaje y desempeño en la clase, mientras que el grupo presencial/virtual, le dio mayor importancia a la motivación extrínseca y tuvo mayores niveles de ansiedad.

Palabras llave : motivación; ansiedad; modalidades educativas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )