SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Método del elemento finito estocástico en geotecnia: Enfoque espectral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Ingeniería, investigación y tecnología

versión On-line ISSN 2594-0732versión impresa ISSN 1405-7743

Resumen

BORTONI-ANZURES, L.; GOMEZ-MELENDEZ, D.; HERRERA-RUIZ, G.  y  MARTINEZ-MADRID, M.. Controlador difuso para conducción automática de vehículos pesados tipo semi-trailer. Ing. invest. y tecnol. [online]. 2013, vol.14, n.1, pp.01-09. ISSN 2594-0732.

Los vehículos tractor-semirremolque se usan ampliamente para el transporte de mercancías debido su bajo costo de operación, pero hay algunos problemas inherentes a estos vehículos, como una pobre maniobrabilidad. Para minimizar los efectos de esta desventaja, entre otras soluciones, se ha propuesto la incorporación de ejes direccionales en los semirremolques. En este trabajo se presenta una ecuación de dirección y un control mediante lógica difusa para un sistema automático de dirección forzada para semirremolque para minimizar el despiste y el ancho de vía, mejorando la maniobrabilidad del vehículo a velocidades bajas. El algoritmo de control sugerido considera el ángulo de la articulación y parámetros como velocidad del vehículo y su dirección. El sistema se probó en un semirremolque experimental instrumentado durante varias maniobras experimentales predeterminadas.

Palabras llave : semirremolque; dirección automática; control difuso; maniobrabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons