Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Economía, sociedad y territorio
versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421
Resumen
ALVARADO-SIZZO, Ilia; SANCHEZ-AGUIRRE, Driselda Patricia y ALDAZ GALICIA, Norma Yadira. Del turismo fílmico al peregrinaje mediático: visitando a “la Mamá Coco real” en el México indígena. Econ. soc. territ [online]. 2024, vol.24, n.74, e2134. Epub 08-Mar-2024. ISSN 2448-6183. https://doi.org/10.22136/est20242134.
En esta investigación se analiza el fenómeno del desplazamiento de turistas a algunos destinos a propósito del filme animado Coco, basado en la tradición de Día de Muertos celebrada en México y las motivaciones de los turistas para desplazarse; de modo que a partir de un enfoque cualitativo, se muestra cómo los visitantes de “Mamá Coco” en Michoacán incurren en patrones de comportamiento explicados por el concepto de peregrinación mediática, pero a diferencia de viajes similares, comúnmente ligados a sitios, en este caso el centro se encuentra en una persona a la que asocian con sentimientos de nostalgia y lazos familiares.
Palabras llave : Peregrinación mediática; Día de Muertos; turismo inducido por el cine; turismo inducido por dibujos animados; narrativas mediáticas.