SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.24 número74Crédito Popular Solidario Ecuatoriano: un agente activo de la reactivación económica poscovid-19Conflicto político, corrupción y finanzas municipales en Oxchuc, Chiapas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía, sociedad y territorio

versión On-line ISSN 2448-6183versión impresa ISSN 1405-8421

Resumen

ALVARADO-SIZZO, Ilia; SANCHEZ-AGUIRRE, Driselda Patricia  y  ALDAZ GALICIA, Norma Yadira. Del turismo fílmico al peregrinaje mediático: visitando a “la Mamá Coco real” en el México indígena. Econ. soc. territ [online]. 2024, vol.24, n.74, e2134.  Epub 08-Mar-2024. ISSN 2448-6183.  https://doi.org/10.22136/est20242134.

En esta investigación se analiza el fenómeno del desplazamiento de turistas a algunos destinos a propósito del filme animado Coco, basado en la tradición de Día de Muertos celebrada en México y las motivaciones de los turistas para desplazarse; de modo que a partir de un enfoque cualitativo, se muestra cómo los visitantes de “Mamá Coco” en Michoacán incurren en patrones de comportamiento explicados por el concepto de peregrinación mediática, pero a diferencia de viajes similares, comúnmente ligados a sitios, en este caso el centro se encuentra en una persona a la que asocian con sentimientos de nostalgia y lazos familiares.

Palabras llave : Peregrinación mediática; Día de Muertos; turismo inducido por el cine; turismo inducido por dibujos animados; narrativas mediáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés