SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número55Sinergias entre la cultura en movimiento y el movimiento (trans)feminista actual en ArgentinaLuchas feministas en Guadalajara: Apuestas y tensiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


La ventana. Revista de estudios de género

versión impresa ISSN 1405-9436

Resumen

ALFARO-BERACOECHEA, Laura Nadhielii et al. ¿Qué motivó a las mujeres a marchar en el 8M? Análisis desde la teoría de marcos de acción colectiva. La ventana [online]. 2022, vol.6, n.55, pp.246-277.  Epub 21-Feb-2022. ISSN 1405-9436.  https://doi.org/10.32870/lv.v6i55.7330.

Este trabajo se desprende del estudio internacional sobre “efervescencia colectiva, autotrascendencia y diferencias de género en el bienestar social, durante las manifestaciones del 8 de marzo”. El propósito de este estudio fue identificar en qué medida la participación en la marcha del 8M en Guadalajara pudiera ser explicada por variables enmarcadas en la teoría de los Marcos de Acción Colectiva (MAC), particularmente las emociones negativas, la identidad social situada, la solidaridad, la obligación moral y la eficacia colectiva. La muestra comprendió 353 mujeres de entre 18 y 63 años que respondieron la encuesta entre el 8 y el 13 de marzo de 2020 por medio de un formulario virtual. Los resultados muestran diferencias significativas entre participantes y no participantes en la marcha de acuerdo a las variables observadas. Las variables que predijeron la participación fueron principalmente la obligación moral, las emociones negativas, la identidad social situada de forma positiva y la eficacia colectiva de manera inversa. En conclusión, son los elementos relacionados con la identidad colectiva, así como la indignación ante la situación de las mujeres, lo que motivó a las manifestantes, aún cuando no se preveía un cambio social.

Palabras llave : mujeres; acción colectiva; emociones negativas; identidad social; eficacia colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español