Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Espiral (Guadalajara)
versión impresa ISSN 1665-0565
Resumen
ROMO BELTRAN, Rosa Martha y GOMEZ GOMEZ, Elba Noemí. Sujetos, prácticas e institución: Aproximaciones a diversos constructos identitarios en dos universidades mexicanas. Espiral (Guadalaj.) [online]. 2015, vol.22, n.64, pp.221-254. ISSN 1665-0565.
El presente trabajo reconstruye los significados que los académicos otorgamos a la normativa universitaria y al dejar hablar, según Kaës, cómo la institución nos contiene y sufre en nosotros. Se hace referencia, en especial, a los mandatos que las universidades han incorporado a través de la validación de distintas prácticas. Desde esto, se abordan las diversas trayectorias y grupos que se instituyeron en dos casos de universidades en México: el de la formación de la Licenciatura en Pedagogía de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), y una experiencia de formación docente en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO).
Palabras llave : innovaciones institucionales; identidades académicas; historias y cambio institucional.