Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Tópicos del Seminario
versión On-line ISSN 2594-0619versión impresa ISSN 1665-1200
Resumen
MARTINEZ VILLARROYA, Javier. Steve Jobs y la rama dorada. El monomito como estrategia discursiva. Tóp. Sem [online]. 2017, n.38, pp.141-170. ISSN 2594-0619.
El éxito rotundo del discurso que Steve Jobs profirió en Stanford se debe a dos razones no evidentes: el uso eficaz de la tópica literaria clásica y el apego a la estructura del monomito. Jobs se presenta a sí mismo como el héroe redimido que regresa al mundo para liderarnos en un nuevo comienzo. Para combatir contra el modelo de éxito que ensalza (inequívocamente el sistema político predominante), proponemos una tópica mitológica, es decir, la inclusión de la mitología en los análisis políticos, sociales y discursivos de la sociedad contemporánea, pues sin ella nuestra vulnerabilidad ante los medios continuará creciendo.
Palabras llave : viaje del héroe; tópica mitológica; imaginario social.