SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.15 número29Ciencia y éthos: Una ética para el futuro (a propósito de la Diskursethik de Jürgen Habermas)Lo sublime y la reunificación del sujeto a partir del sentimiento: La estética más allá de las restricciones de lo bello índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos filosóficos

versión impresa ISSN 1665-1324

Resumen

HERNANDEZ CASTELLANOS, Donovan Adrián. El Barroco en disputa: Carl Schmitt y Walter Benjamin entre lo estético y lo político. Sig. Fil [online]. 2013, vol.15, n.29, pp.71-102. ISSN 1665-1324.

El presente artículo es un estudio comparativo donde se argumenta la relación disonante entre las obras de Schmitt y Benjamin sobre la estética barroca. Se defiende que la diferencia entre ambos consiste en su concepción de lo político. Para Benjamin, son dos los aspectos fundamentales del Trauerspiel alemán: 1) la diferencia entre drama barroco y tragedia clásica y 2) el recurso a la alegoría como técnica de expresión. Schmitt, por su parte, encuentra lo singular del drama barroco en la irrupción del tiempo histórico-político dentro de la forma estética. Para el crítico berlinés, lo alegórico debe estudiarse desde la filosofía de la historia, mientras que para Schmitt lo decisivo es lo político, ejecutado a través de la soberanía y la decisión. Tal es la línea argumental del presente estudio.

Palabras llave : alegoría; Barroco; drama; filosofía de la historia; soberanía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons