Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa
versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436
Resumen
SOUZA, Luzia Aparecida de y GARNICA, Antonio Vicente Marafioti. As matemáticas modernas: un ensaio sobre os modos de produção significado ao(s) movimento(s) no ensino primário brasileiro. Relime [online]. 2013, vol.16, n.3, pp.369-393. ISSN 2007-6819. https://doi.org/10.12802/relime.13.1634.
La intención principal de este artículo es discutir la producción de significados de lo que se conoce como Movimiento Matemática Moderna. A partir de fuentes como documentos escolares y entrevistas con antiguos profesores, principalmente, -se intenta resaltar la pluralidad de perspectivas complementarias y opuestas- que surgen cuando los profesores hacen referencia al Movimiento y cómo, a partir de este proceso de significación, aceptan, subvierten o adaptan, en sus prácticas de enseñanza, las directrices que les son impuestas. Para la recolección de testimonios orales, seguimos como metodología los presupuestos de la Historia Oral. La fundamentación teórica que todo el artículo sigue son las directrices de la Hermenéutica de Paul Ricoeur, la Hermenéutica de la profundidad de John Thompson y las indicaciones del análisis de narrativa de Bolívar.
Palabras llave : Matemática Moderna; Atribución de significados; Apropiación/movilización; Historia de la Educación Matemática; Enseñanza primaria.