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Revista latinoamericana de investigación en matemática educativa

versión On-line ISSN 2007-6819versión impresa ISSN 1665-2436

Resumen

RODRIGUEZ JARA, Miguel; PARRAGUEZ GONZALEZ, Marcela  y  TRIGUEROS GAISMAN, María. Construcción cognitiva del espacio vectorial R 2. Relime [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.57-86. ISSN 2007-6819.  https://doi.org/10.12802/relime.18.2113.

Presentamos antecedentes sobre la validación de un modelo cognitivo para el aprendizaje del espacio vectorial R 2. Como hallazgo, destacamos el papel que desempeña asociar un par de números reales a una ecuación lineal homogénea (de dos incógnitas) para inducir estructura algebraica a su conjunto solución. Además, se entrega evidencia de cómo el uso de un parámetro, para escribir una solución de una ecuación lineal homogénea, es un factor importante que pone de relieve a la ponderación de una solución por un escalar como una operación que se asocia al conjunto solución de una ecuación lineal homogénea. Todo lo anterior en estrecha relación con la construcción del espacio vectorial R 2.

Palabras llave : Modelo cognitivo; Espacio vectorial R2; Ecuación lineal homogénea; Conjunto solución; Teoría APOE.

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