SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número44Los chinacos de Jacobo Dalevuelta y Carlos González. El canto de la victoria, artefacto cultural nacionalista, 1927Niños expósitos de Nuestra Señora de la Purísima Concepción de la villa de San Francisco de Campeche, 1638-1700 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Signos históricos

versión impresa ISSN 1665-4420

Resumen

HERNANDEZ DAVILA, Carlos Arturo. Valeroso soldado y encaballado trovador: miradas múltiples a la chinaquería en el cine mexicano en el siglo XX. Sig. his [online]. 2020, vol.22, n.44, pp.146-179.  Epub 01-Ago-2022. ISSN 1665-4420.

Este artículo describe la imagen de los chinacos creada y difundida por el cine mexicano entre 1937 y 1945. Partiendo de la distinción dual, identifico al chinaco histórico como frío, portador de los valores patrióticos, frente al chinaco pasional, un personaje caliente, encarnación de la pasión, el amor y la lealtad. Ambos fueron puestos ante los ojos del espectador en una época que reivindicaba el nacionalismo en los años previos al inicio de la Segunda Guerra Mundial.

Palabras llave : chinaco; mito; patriotismo; intervención francesa; héroe popular.

        · resumen en Inglés     · texto en Español