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Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
VEGA LEBRUN, Carlos Arturo; SANCHEZ CUEVAS, Mariano; ROSANO ORTEGA, Genoveva y AMADOR PEREZ, Silvia Elena. Competencias docentes, una innovación en ambientes virtuales de aprendizaje en educación superior. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.6-21. Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2061.
El cierre de emergencia de las instituciones educativas ante la contingencia sanitaria por la covid-19 ha apremiado el replanteamiento de los modelos de competencias docentes para adaptarse a los ambientes virtuales de aprendizaje (AVA). El objetivo de este estudio fue diseñar y validar un modelo de competencias docentes en AVA, con el soporte de laboratorios virtuales, a fin de asegurar la calidad de la educación superior en este contexto. Se empleó una metodología cuantitativa y correlacional en un estudio de caso. La investigación se dividió en dos momentos metodológicos: el diseño del modelo y su validación. Los instrumentos utilizados fueron una matriz de análisis comparativo y una escala tipo Likert. En la etapa de validación participaron 5 650 estudiantes y 41 profesores. Los resultados destacan la necesidad del desarrollo docente, principalmente en las competencias digitales y de investigación. Una debilidad del estudio es la falta de ponderación de los indicadores de calidad. El modelo propuesto representa una innovación en la definición de indicadores, en forma de competencias, para el aseguramiento de la calidad educativa en los AVA. Se concluye que el modelo propuesto es pertinente para el aseguramiento de la calidad educativa en AVA.
Palabras llave : Ambientes virtuales de aprendizaje; criterios de calidad educativa; competencias docentes; educación superior.