Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Apertura (Guadalajara, Jal.)
versión On-line ISSN 2007-1094versión impresa ISSN 1665-6180
Resumen
MORALES BAUTISTA, María Luisa y BARRIGA ARCEO, Frida Díaz. Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico sobre pensamiento crítico. Apert. (Guadalaj., Jal.) [online]. 2021, vol.13, n.2, pp.88-105. Epub 14-Feb-2022. ISSN 2007-1094. https://doi.org/10.32870/ap.v13n2.2037.
A partir de la metodología de casos de enseñanza se diseñó y validó un caso en formato electrónico (e-caso) sobre pensamiento crítico respecto a la violencia en la pareja adolescente. El diseño considera una situación-problema en forma de narrativa, expuesta al estudiantado de bachillerato, quienes a través de una serie de preguntas y actividades proceden al análisis, toma de postura y propuesta de soluciones. El e-caso se realizó en HTML5 por medio de WIX.com, y contiene las siguientes entradas: introducción, personajes, historia, preguntas, actividades, evaluación y contacto. En este artículo se reporta el diseño tecnopedagógico, la validación con expertos y con población meta. Los resultados fueron favorables y coincidentes respecto al contenido, tratamiento didáctico y diseño del sitio web. Asimismo, se aportan pautas para el diseño de un e-caso y un modelo de validación para quienes desean involucrarse en esta estrategia.
Palabras llave : e-caso; caso de enseñanza; pensamiento crítico; violencia en la pareja; estudiantes de bachillerato.