SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número20Juventud y crisis: ¿hacia una generación perdida?Políticas para los jóvenes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Economía UNAM

versión impresa ISSN 1665-952X

Resumen

ESCOBAR TOLEDO, Saúl. El empleo en el 2009: breve recuento de daños. Economía UNAM [online]. 2010, vol.7, n.20, pp.79-85. ISSN 1665-952X.

La crisis mundial le pegó a México, como a muchas naciones, principalmente en el empleo. Sin embargo, no basta señalar la cantidad de empleos perdidos. Es necesario conocer un poco más de cerca las tendencias que se han presentado en el mercado de trabajo en el último año (2009). Este breve trabajo destaca varios fenómenos: el impacto entre los géneros ha sido diferenciado. En síntesis, se despidieron a más hombres que mujeres pero éstas últimas han tenido que aceptar empleos formales y ocupaciones informales en los niveles salariales y en condiciones más desventajosas. También advierte que la calidad del empleo se deterioró pues aumentó (respecto al total) el número de trabajadores con contratos eventuales y sin contrato, en relación a los trabajadores de planta o con contrato indefinido. El escrito también subraya el impacto del desempleo por nivel de escolaridad y señala que la crisis agravó este fenómeno, sobre todo, en los trabajadores con mayor nivel de escolaridad. Finalmente se observa el impacto del desempleo por edades y se constata que si bien hay un problema estructural consistente en que la mayoría de los desempleados son jóvenes, con la crisis se encontró que los más jóvenes (14 a 19 años) se vieron menos afectados, lo cual no necesariamente es un buen síntoma, como se explica en el trabajo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español

 

Creative Commons License Todo el contenido de esta revista, excepto dónde está identificado, está bajo una Licencia Creative Commons