SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.11 número2Convergencia partidaria y globalización. El caso de México (1982-2006)Contribuciones para una operacionalización de la teoría de la hegemonía de Ernesto Laclau índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

VALDES VEGA, María Eugenia. Comunicación política y propaganda electoral en México. Las reformas de 2007 y 2014. Polis [online]. 2015, vol.11, n.2, pp.57-87. ISSN 2594-0686.

El artículo analiza los cambios al marco legal en materia político electoral relacionados con los medios de comunicación masiva. A partir de una reflexión acerca del papel de estos medios en el comportamiento electoral y como vínculo entre políticos y ciudadanos -que explica la fuerte polémica que suscitan las reformas en la materia- se describen, analizan y comparan las reformas constitucionales de los años 2007 y 2014 para regular el financiamiento público de los partidos, las precampañas para postular candidatos en los procesos internos de los partidos políticos, las campañas electorales y la propaganda política en radio y televisión. Aunque se reconocen algunos avances democráticos, las principales conclusiones señalan la continuación del negativo fenómeno de la "espotización" (mensajes mínimos) en las campañas electorales y la ausencia de las leyes secundarias que impidan el uso de los recursos públicos para la promoción de la imagen de los políticos en el ejercicio de sus funciones.

Palabras llave : Comunicación política; medios de comunicación; reformas constitucionales; leyes secundarias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español