Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Polis
versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333
Resumen
VILLANUEVA MARTINEZ, Tania y ITO SUGIYAMA, Ma. Emily. La participación política de jóvenes desde los marcos de significación. Una propuesta metodológica. Polis [online]. 2016, vol.12, n.2, pp.111-139. ISSN 2594-0686.
Se parte del estudio de la participación política de jóvenes desde la perspectiva de los marcos de significación propuesta inicialmente por Goffman (1974). Para analizar los significados atribuidos a esta acción colectiva por los propios actores sociales, se presenta una modificación a la estrategia propuesta por Chihu (2004, 2007 y 2012) diseñada para estudiar los marcos para la acción colectiva en movimientos sociales. Los elementos de la propuesta son descritos mediante la presentación del caso de un joven integrante de una comunidad “okupa”. Se discute la utilidad de la herramienta presentada para el estudio de la participación política desde la psicología social que incluya la negociación de significados, la noción de agencia, la expresión de la identidad y el concepto de carrera moral.
Palabras llave : marcos de significación; participación política; jóvenes; acción colectiva; identidad social.