SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.14 número1Demócratas insatisfechos: un estudio sobre actitudes hacia la democracia en Córdoba (Argentina) índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Polis

versión On-line ISSN 2594-0686versión impresa ISSN 1870-2333

Resumen

MURILLO GARCIA, Nancy et al. Conceptualización de Competencias. Socioemocionales y Estilo de Vida de estudiantes universitarios de ciencias de la salud. Polis [online]. 2018, vol.14, n.1, pp.135-153. ISSN 2594-0686.

El objetivo es dar cuenta del conocimiento de los estudiantes del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UDG) acerca de los términos estilo de vida, habilidad social, habilidad emocional y competencia socioemocional, con la finalidad de orientar el diseño de un programa formativo de competencias socioemocionales y estilo de vida saludable para los estudiantes de ese centro universitario. Se trata de un estudio descriptivo, que mediante un cuestionario se solicitó a 243 participantes que definieran esos cuatro conceptos. Las respuestas fueron analizadas con la técnica de análisis de contenido bajo el criterio de afinidad semántica. Encontramos que los participantes definen habilidad como capacidad y cualidad y estilo de vida como una forma de ser. Las respuestas al concepto de competencia socioemocional aparecieron en su mayor parte descontextualizadas, por lo que esta competencia se identifica como un área de oportunidad para enriquecer el tema en esa población. Si bien el objetivo principal es el señalado, tenemos el interés de que surja un análisis comparativo con otras universidades para ampliar el panorama sobre el conocimiento de los términos señalados.

Palabras llave : Estilo de Vida (EV); Habilidad Social (HS); Habilidad Emocional (HE); Competencia Socioemocional (CSE).

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )