Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
PINEDA-LOPEZ, María del Rosario; SANCHEZ-VELASQUEZ, Lázaro R.; ALARCON-GUTIERREZ, Enrique y RUIZ CERVANTES, Edgar Eduardo. La formación de científicos creativos con perspectiva regional en las universidades públicas: un reto. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2019, vol.10, n.19, 00014. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i19.514.
Las universidades públicas se han convertido paulatinamente en centros de formación, desarrollo cognitivo y tecnológico, en las que se promueve una ciencia un tanto desvinculada de la sociedad y sus problemáticas. Así, surge una necesidad de construir plataformas interdisciplinarias y sistémicas. Considerar en la formación académica enfoques de creatividad colectiva y con perspectiva humanista, resultaría en un cambio de paradigmas ante la crisis socioambiental que enfrentamos, desde una escala local/regional. Se presentan algunas reflexiones de los autores a partir de su experiencia docente y de investigación en los niveles de licenciatura y posgrado, respecto a la importancia de eliminar enfoques rígidos y fomentar la creatividad e inteligencia colectiva. Se plantea la necesidad de integrar, en el seno de las universidades públicas, problemáticas regionales como elementos que den pertinencia a la investigación y generen científicos y profesionistas creativos con perspectiva local y regional.
Palabras llave : científicos; creatividad; México; sociedad; universidad.