Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
BENHUMEA RODRIGUEZ, Claudia Lucía y VELASCO OROZCO, Juan Jesús. La literacidad crítica en redes sociales virtuales, caso específico de estudiantes de la Facultad de Antropología de la UAEMex. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00018. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.751.
El presente artículo aborda el estudio de la literacidad crítica en una muestra de estudiantes universitarios; el concepto central de la literacidad crítica en el documento se define desde algunas aristas freireanas, y se estudia desde la relación que establecen los estudiantes con las redes sociales virtuales a través la lectura y escritura. Con esta intención, se analizaron las actitudes y percepciones de los estudiantes ante distintos textos que se encuentran de forma cotidiana en las redes sociales. En estudio se eligió trabajar con la red social Facebook, aunque se explora principalmente la forma en que los estudiantes reaccionan a la información y al proceso de toma de conciencia sobre la veracidad y relevancia social de la misma. Los resultados permiten al lector conocer la forma en que se da la literacidad crítica en estos ambientes y las posibles dimensiones a estudiar dentro de esta categoría para el grupo estudiado.
Palabras llave : literacidad crítica; red social virtual; Facebook.