SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.12 número23Pensar la sociedad a través de la educaciónEstrategia artística para mejorar la expresión oral en estudiantes mexicanos: un estudio piloto índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa

versión On-line ISSN 2007-2171

Resumen

INZUNZA CAZARES, Santiago  y  ROCHA RUIZ, Eneyda. Los datos y el azar en el currículo de educación básica y bachillerato en México: reflexiones desde la perspectiva internacional. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2021, vol.12, n.23, 00027.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2007-2171.  https://doi.org/10.32870/dse.v0i23.717.

En el presente trabajo analizamos contenidos, aprendizajes esperados y orientaciones didácticas del currículo de estadística y probabilidad en la educación básica y bachillerato en México, con el propósito de reflexionar y relacionar con algunos currículos y recomendaciones de organismos que promueven la educación estadística a nivel internacional. Analizamos también las ideas fundamentales de la estadística y su presencia en el currículo mexicano. Los resultados muestran que el estudio de los datos y el azar está presente desde preescolar hasta bachillerato. La metodología de enseñanza en educación básica otorga importancia a contextos reales y al planteamiento de preguntas estadísticas para responder con los datos, pero en bachillerato se hace mayor énfasis en el cálculo estadístico. La tecnología para análisis de datos y simulación está prácticamente ausente en el currículo de todos los niveles.

Palabras llave : educación básica; educación media superior; estadística; enseñanza de las matemáticas; currículo de matemáticas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )