Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
SEGURA SALAZAR, Citlalli Melissa; SOTO ESPINOZA, Yschel; CASTILLEJOS LOPEZ, Willelmira y BADILLO GUZMAN, Jessica. Mujeres indígenas: experiencias y sentidos en torno a la universidad. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2022, vol.13, n.25, 00007. Epub 27-Ene-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i25.1134.
El tema de la investigación es el resultado de la segunda parte de un trabajo con mujeres indígenas en la Universidad Autónoma Chapingo (UACh). En el estudio se analizan los motivos que condujeron a las estudiantes indígenas a cursar una carrera en la UACh, el ingreso a la universidad, los obstáculos personales y académicos en su tránsito universitario y, por último, sus expectativas personales y profesionales. Es una investigación de tipo cualitativo, exploratorio, descriptivo y desarrollada bajo el método fenomenológico. Se aplicaron entrevistas en profundidad a nueve mujeres estudiantes indígenas de la UACh. El procesamiento de las entrevistas se realizó a través del software Atlas ti 8.4, programa que facilita el análisis cualitativo de datos textuales. El análisis metodológico de los resultados se sustenta en la postura fenomenológica, cuyo interés primordial se centra en la experiencia del individuo. Se concluye que existen una variedad de expectativas y sentidos en torno a la universidad, además las estudiantes esperan al concluir su carrera aportar a sus familias y comunidades de origen.
Palabras llave : género; etnicidad; educación superior; expectativas; inclusión.