Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Diálogos sobre educación. Temas actuales en investigación educativa
versión On-line ISSN 2007-2171
Resumen
BAUTISTA-VALDIVIA, Jhonny; BADILLO-VEGA, Rosalba y LOBATO LOPEZ, Cristóbal. Ciencia abierta como una nueva forma de hacer investigación. Diálogos sobre educ. Temas actuales en investig. educ. [online]. 2023, vol.14, n.26, 00008. Epub 09-Ago-2023. ISSN 2007-2171. https://doi.org/10.32870/dse.v0i26.1230.
La ciencia abierta y sus prácticas son una alternativa en la forma de hacer investigación, divulgar resultados de trabajos académicos y compartir información entre investigadores a nivel mundial, los cuales se encuentran a disposición y sin costo, fortaleciendo el concepto de ciencia ciudadana. El presente trabajo diserta sobre las barreras y facilitadores para realizar investigación en esta modalidad. Se ha encontrado que las principales barreras son las prohibiciones de las instituciones, políticas de confidencialidad y derechos de autor, el idioma inglés, así como la estabilidad y reputación de las plataformas digitales donde se concentran los datos. Los facilitadores que pueden coadyuvar en el ejercicio de una ciencia abierta están relacionados con los valores de los investigadores, la cultura de intercambio de información, la posibilidad de obtener financiamiento y mejorar el índice de citación. Adicionalmente se analiza la situación actual de la ciencia abierta en México.
Palabras llave : ciencia abierta; barreras; facilitadores; México; investigación.