Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Biolex
versión On-line ISSN 2007-5545versión impresa ISSN 2007-5634
Resumen
MORALES ZAMORANO, Miguel Arturo; VALENZUELA MIRANDA, Guadalupe Aleida y RAMIREZ VILLAESCUSA, Rafael. Derecho a una educación de calidad, formación de juristas como práctica docente. Biolex [online]. 2020, vol.12, n.23, pp.141-162. Epub 21-Abr-2021. ISSN 2007-5545. https://doi.org/10.36796/biolex.v0i23.192.
El derecho a una educación de calidad (CPEUM:3; PNUD,2020:4), obliga a Instituciones de Educación Superior (IES), a formar estudiantes científicamente. Formar en ciencias a un estudiante de Derecho es formar Juristas o profesionales capaces de operar sobre las Normas jurídicas para que en su confección y vigencia lleguen a generar justicia y equidad evitando impunidades y tantos objetivos ulteriores que impactan a la vez al resto de los Derechos humanos.Diferenciar definitoriamente los conceptos de “Jurista” y el de “Abogado litigante” parece sencillo, pero requiere de analizar la factibilidad metodológica de una práctica formativa extraordinaria que permita a estudiantes aspirar a ser amorosos amantes de la Norma Jurídica (como objeto de estudio del Derecho), y no solo “usuarios” a conveniencia de la misma. En un contexto de pandemia, mediante clases virtuales vía TEAMS, se opera este paquete didáctico innovador que ha generado hallazgos que podrían permitir la réplica de este ejercicio en otra institución de enseñanza del Derecho interesada.
Palabras llave : Derecho a Educación de calidad; Enseñanza de Derecho; Formación de Juristas; Métodos didácticos; Práctica docente.