SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Desigualdades en la carga global de enfermedad según condiciones de vida. Cuba 2013-2015Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

MARTINEZ CORTES, Enrique; MOLINA RODRIGUEZ, Juan Francisco  y  PARADA TORO, Irene M.. Clima Organizacional: estudio de caso en un Centro de Salud del primer nivel de atención Morelos México. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.347-356.  Epub 17-Ene-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.3197.

Objetivo:

Analizar el clima organizacional de un Centro de Salud de Primer Nivel de Atención Morelos, México.

Materiales y Métodos:

Estudio de tipo transversal, descriptivo y analítico que utilizó métodos cuantitativos para conocer el nivel de las cuatro dimensiones del Clima Organizacional que se presentan en esa unidad de salud, Población de estudio: todo el personal de salud del Centro. Para la recolección de los datos se utilizó la metodología propuesta por la OPS/OMS para el programa (PASCAP), modificado. El instrumento usado: cuestionario estructurado auto-aplicable, en dos partes: datos socioeconómicos y 80 preguntas sobre el clima organizacional de cuatro dimensiones: Liderazgo, Motivación, Reciprocidad y Participación.

Resultados:

Total de integrantes: 13 la mayor representación fue de enfermeras (39%), la motivación fue la dimensión con menor representación (1.3 Sd.0.761), la dimensión del liderazgo al estímulo a la excelencia fue el menor calificado. El centro presenta un clima organizacional en los niveles de medio a poco satisfactorio; el género en el liderazgo (p=0.032) y la reciprocidad (p=0.032) presentan diferencias significativas.

Conclusión:

El estudio muestra que el Clima Organizacional del Centro presenta niveles poco satisfactorios. Lo anterior influye en el desempeño del Centro.

Palabras llave : Clima Organizacional; Evaluación; Satisfacción.

        · resumen en Inglés | Portugués | Francés     · texto en Español