SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Clima Organizacional: estudio de caso en un Centro de Salud del primer nivel de atención Morelos MéxicoEstudio comparativo entre el uso de brix-3000 y la técnica convencional rotatoria contra la caries índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Horizonte sanitario

versión On-line ISSN 2007-7459versión impresa ISSN 1665-3262

Resumen

GUTIERREZ MENDEZ, Julio; KARAM ARAUJO, Roberto  y  FIOL MANRIQUEZ, Luis Alonso. Marketing mix para incrementar inscripciones en capacitación del Instituto Mexicano del Seguro Social. Horiz. sanitario [online]. 2019, vol.18, n.3, pp.357-363.  Epub 17-Ene-2020. ISSN 2007-7459.  https://doi.org/10.19136/hs.a18n3.2960.

Objetivo:

Evaluar el impacto del marketing mix en el incremento de inscripciones a los servicios de capacitación en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Materiales y métodos:

Es un estudio analítico, observacional, longitudinal y retrospectivo de 6 años en la tendencia de inscripciones a los programas de capacitación con base en el uso del marketing mix. Se aplicó la prueba R de Pearson para correlacionar las variables: precio, plaza, posicionamiento, producto y promoción con el número de inscripciones.

Resultados:

Se encontró un incremento en inscripciones de 167% después de utilizar el marketing mix en el Instituto Mexicano del Seguro Social a través de la capacitación presencial, a distancia y laboral.

Conclusiones:

Las estrategias de mercadotecnia aplicadas de 2008 a 2013 fue la diversificación del producto (servicios “cursos, talleres, pláticas”); la continuidad o exención en los precios; la variación en la oferta de nuevas plazas para acceder a la capacitación; uso de diversos medios de promoción; así como un posicionamiento de las prestaciones sociales. Una vez establecida la relación entre el marketing mix y el nivel de incremento en inscripciones con base en la prueba R de Pearson dio como resultado de un grado de significancia de 0.839. El marketing mix se puede aplicar a instituciones privadas, sociales y públicas.

Palabras llave : Mercadotecnia, Seguridad social; Sistema de salud.

        · resumen en Inglés | Francés | Portugués     · texto en Español