SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número especial 1Relación entre el uso de la tecnología en los estudiantes de nivel superior con su desempeño académico en situaciones de contingencia por el COVID-19Escritura académica digital: análisis de las percepciones de profesores, estudiantes y bibliotecarios en contexto COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Dilemas contemporáneos: educación, política y valores

versión On-line ISSN 2007-7890

Resumen

CHAVEZ LLAMAS, Nancy Estrella  y  OSPINA-ESCOBAR, Angélica María. ¿Del aula a la pantalla? Experiencia escolar durante COVID-19 en un bachillerato mexicano. Dilemas contemp. educ. política valores [online]. 2021, vol.9, n.spe1, 00046.  Epub 31-Ene-2022. ISSN 2007-7890.  https://doi.org/10.46377/dilemas.v9i.2953.

Este estudio de caso documenta cómo se implementó el tránsito a la modalidad de enseñanza híbrida en el contexto de pandemia por COVID-19 en un bachillerato público de un municipio de Aguascalientes, México y los efectos que ello tuvo. El trabajo responde a un ejercicio etnográfico realizado de agosto 2019 a julio 2020. La falta de recursos económicos en los hogares y de apoyo por parte de los padres/madres de familia a las actividades escolares de las/los jóvenes, así como las limitadas capacidades digitales por parte de docentes y estudiantes y la escasa disposición de dispositivos electrónicos, fueron los principales retos a enfrentar para transitar de manera óptima a un modelo de enseñanza híbrida, agudizando la vulnerabilidad socioeducativa y las brechas digitales preexistentes entre los/las jóvenes.

Palabras llave : educación híbrida; deserción escolar; Covid-19; jóvenes; vulnerabilidad educativa.

        · resumen en Inglés     · texto en Español