SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número91Conflictos entre sindicatos en la Argentina durante el periodo 2008-2013 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

PALACIOS, Rosario; LARRAZABAL, Sofia  y  BERWART, Rocío. Inclusión de estudiantes con necesidades educativas en Chile: tensiones entre teoría y práctica. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2021, vol.42, n.91, pp.213-242.  Epub 01-Nov-2021. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/912021/aot3/palaciosr/larrazabals/berwartr.

Este artículo discute la forma en que la política pública entiende el concepto de inclusión de los estudiantes con necesidades educativas especiales o discapacidad, lo traduce en normativa y lleva tales regulaciones a la práctica. A partir de una observación etnográfica, exploramos las variadas formas en que se implementan prácticas inclusivas en el marco de la política educacional chilena. Nuestro hallazgo principal es que no existe un concepto de inclusión único y fijo en la actualización de la política pública, sino que se materializa en la práctica de formas dinámicas y múltiples, poniendo en contacto diversos actores, humanos y no-humanos, los cuales despliegan sus agencias. Esta situación hace difícil la puesta en marcha de una política nacional unívoca, pero a la vez abre paso a la posibilidad de territorializar situadamente ciertas prácticas y saberes.

Palabras llave : política educacional; necesidades educativas especiales; inclusión; etnografía; Santiago-Chile.

        · resumen en Inglés     · texto en Español