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Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

MARTINEZ-HERNANDEZ, G; ESCALANTE-MAGANA, JR  y  VARGAS-MENA, R. Encuesta de percepción de competencias en médicos residentes de Ortopedia y Traumatología en un hospital de Yucatán, México. Acta ortop. mex [online]. 2014, vol.28, n.3, pp.173-178. ISSN 2306-4102.

Antecedentes: El modelo por competencias plantea que lo más importante es poseer elementos para la solución de problemas, ya que una preparación en abstracto no cuenta con suficientes herramientas para solucionarlos. Para ello utiliza competencias centrales y auxiliares que están vinculadas a valores destacando las actitudes. Para explorar estas competencias se hizo el presente estudio. Material y métodos: Estudio transversal, observacional y descriptivo. Se aplicó una encuesta anónima con datos del perfil de médicos residentes de Ortopedia y Traumatología que contenía 14 preguntas que se aplicaron a residentes que cursan diferentes grados académicos. Resultados: En la encuesta participaron 24 residentes de los 35 registrados en el curso. En 100% de ellos aceptó responder la encuesta, 54% cursaban el segundo grado, 29% primer grado y 17% cuarto grado. El 75% manifestó desarrollo de competencias auxiliares, 13% no respondió, 8% desarrollaron competencias centrales y 4% lo ignora. Conclusiones: Se manifestaron tres factores principales que influyen negativamente para mejorar el saber hacer en Ortopedia. El más relevante es que los médicos residentes describen una mala actitud de los médicos adscritos, falta de disponibilidad para enseñar y la mala relación interpersonal entre ellos. Se debe crear conciencia en los especialistas en formación de Ortopedia, que poseer sólo conocimientos y habilidades no es suficiente para abordar integralmente los problemas de salud para cada paciente, ya que se debe motivar el desarrollo de mejores competencias, en especial las centrales.

Palabras llave : educación; enseñanza; investigación; ortopedia; residente; estudiante; evaluación; competencia.

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