SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.9 número17Evaluación de procesos de la implementación del programa Ser Pilo Paga en la Universidad Del VallePolíticas públicas para la justicia de géneros e igualdad en Argentina índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Política, globalidad y ciudadanía

versión On-line ISSN 2395-8448

Resumen

MORALES-ACOSTA, Gina; GAMEZ-HOYOS, Sandra  y  GALLEGUILLOS-VELAVERDE, Xumara. Una mirada a la gestión inclusiva en la primera infancia: Dimensión Política del Índice de Inclusión. Polít. globalidad. ciudad. [online]. 2023, vol.9, n.17, pp.161-181.  Epub 06-Oct-2023. ISSN 2395-8448.  https://doi.org/10.29105/pgc9.17-07.

El estudio tuvo como objetivo describir la dimensión política del Índice de inclusión que refieren las educadoras de párvulos sobre Necesidades Educativas Especiales de un jardín particular de Iquique, Chile. Se considera el índice una guía para docentes y equipos educativos ante dos tareas interdependientes: primero repensar cuáles son los valores que mueven su acción y los responsables de su puesta en práctica; segundo, iniciar y sostener procesos de mejora e innovación educativa. Investigación de corte cualitativo etnográfico de un caso escolar con alcance exploratorio-descriptivo. Muestra intencionada de tres docentes de educación parvularia a quienes se aplicó cuestionario de la Dimensión B Elaborar políticas inclusivas de traducción y adaptación del índice para España de Booth y Ainscow (2002b). Los resultados del proceso revelan elementos de la gestión inclusiva del jardín que aportan a disminuir barreras de exclusión en la primera infancia y proyecta acciones concretas que se podrían implementar de forma escalonada como parte de un programa global de atención integral. Además, de elementos facilitadores de currículo y didáctica inclusivos.

Palabras llave : Índice de inclusión; necesidades educativas especiales; primera infancia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español