Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional
versión On-line ISSN 2395-9169
Resumen
GARCIA-MATA, Osvaldo y CELIS-MOSCOSO, Igor. Las capacidades financieras como determinantes de la alfabetización alimentaria entre estudiantes universitarios. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2021, vol.31, n.57, e211118. Epub 21-Mar-2022. ISSN 2395-9169. https://doi.org/10.24836/es.v31i57.1118.
Objetivo:
Analizar la relación entre la alfabetización alimentaria y las capacidades financieras de estudiantes universitarios de Victoria, Tamaulipas, México.
Metodología:
Análisis de factores componentes principales, análisis factorial confirmatorio con ecuaciones estructurales y modelos de regresión lineal múltiple.
Resultados:
El comportamiento financiero y la autoconfianza en el manejo de las finanzas personales están directamente relacionados con la alfabetización alimentaria. Asimismo, se relacionan con la alfabetización alimentaria la autopercepción de los estudiantes sobre una dieta saludable y la importancia que le atribuyen.
Limitaciones:
La improcedencia de extrapolar los resultados a grupos no representados en el estudio y la falta de datos para analizar la efectividad de la alfabetización alimentaria en el mediano plazo o largo plazos.
Conclusiones:
Los hallazgos pueden aplicarse al diseño de políticas que promuevan la educación financiera y la alfabetización alimentaria, tendientes a mejorar el bienestar general de los jóvenes.
Palabras llave : alimentación contemporánea; bienestar alimentario; alfabetización alimentaria; capacidades financieras; comportamiento del consumidor; comportamiento financiero; estudiantes universitarios.