SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número59Vulnerabilidad por inseguridad alimentaria: experiencias de familias indígenas en la región de la Huasteca Potosina, MéxicoUso y manejo de raíces y tubérculos comestibles nativos en una comunidad maya de Yucatán, México. índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Estudios sociales. Revista de alimentación contemporánea y desarrollo regional

versión On-line ISSN 2395-9169

Resumen

GARCIA-GARCIA, Cristina  y  RAMON-FERNANDEZ, Francisca. Publicidad engañosa, subliminal y etiquetado confuso: medidas para la protección del consumidor en la legislación española. Estud. soc. Rev. aliment. contemp. desarro. reg. [online]. 2022, vol.32, n.59, e221174.  Epub 06-Mar-2023. ISSN 2395-9169.  https://doi.org/10.24836/es.v32i59.1174.

Objetivo:

Este trabajo tiene como objetivo diferenciar entre la publicidad subliminal y engañosa, ahondando en la historia, y el desarrollo de la última, y exponer los medios y formas de engaño comúnmente empleados por las industrias.

Metodología:

Se ha realizado una revisión de las principales aportaciones doctrinales en la materia, así como un análisis de la legislación aplicable.

Resultados:

Se detalla tanto su normativa española actual como la regulación existente para proteger al consumidor.

Limitaciones:

El continuo crecimiento y evolución del uso de la publicidad engañosa en alimentos en las últimas décadas, ha dado lugar a un consumidor que desconoce la realidad de su compra.

Conclusiones:

Cada día son más los productos innovadores formados por ingredientes totalmente desconocidos por la población. En consecuencia, las empresas aprovechan tal desconocimiento para vender su producto a través de una publicidad y un etiquetado confuso.

Palabras llave : alimentación contemporánea; publicidad engañosa; alimentos; subliminal; consumidor; comportamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español