Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Revista mexicana de opinión pública
versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300
Resumen
ABUNDIS LUNA, Francisco y LEON ROBLES, Lorenzo. La clase media como identidad política en México: análisis de las elecciones de 2021. Rev. mex. opinión pública [online]. 2022, n.32, pp.33-55. Epub 08-Abr-2022. ISSN 2448-4911. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2022.32.80697.
Después de las elecciones en México de 2021 y la pérdida efectiva de votos por parte del partido del presidente, muchos actores políticos afirmaron que fue la clase media la que cambió de opinión y afectó, en mayor parte, la elección. En este artículo exploramos la politización de la identidad de clase social como mayor influencia en las preferencias electorales y su posible efecto al momento de votar. Tomamos datos de las encuestas de salida realizadas por Parametría el día de las elecciones federales de 2021, y exploramos tanto los resultados directos como la influencia de la identidad de clase al momento de votar. Encontramos que, a pesar de haber relación entre mayor clase social y la probabilidad de votar por el partido opositor, este efecto no es significativo y es prácticamente nulo en la clase media. Para el partido del presidente, el efecto es insignificante frente a su ventaja en las clases más bajas.
Palabras llave : Opinión pública; elecciones; clase media; identidad política.