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Revista mexicana de opinión pública

versión On-line ISSN 2448-4911versión impresa ISSN 1870-7300

Resumen

DIAZ JIMENEZ, Oniel Francisco; RAMOS ORTEGA, Obed  y  MEZA HERNANDEZ, José Ramiro. Los efectos de la comunicación presidencial en la confianza en las instituciones políticas y las noticias de los medios en las elecciones intermedias de 2021. Rev. mex. opinión pública [online]. 2023, n.35, pp.115-146.  Epub 05-Feb-2024. ISSN 2448-4911.  https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2023.35.85574.

Una de las teorías explicativas de la confianza política sostiene que los ataques hacia las instituciones provenientes de actores y líderes políticos prominentes pueden contribuir a erosionar esta importante orientación cívica entre los ciudadanos. Este trabajo pretende contribuir al estudio sobre los efectos de la comunicación presidencial en la confianza institucional. A partir de los datos de la Encuesta Panel de Cultura Política 2021, se analizó si los encuestados que se expusieron en mayor medida a las conferencias de prensa matutinas del presidente tendieron a confiar o desconfiar de las instituciones y las noticias de los medios de comunicación. Los resultados de nuestros análisis de regresión lineal múltiple muestran que los medios y las instituciones que usualmente han aparecido como adversarios del gobierno en el discurso presidencial, muestran menores niveles de confianza entre los encuestados que se han expuesto más a las conferencias mañaneras. Por el contrario, las instituciones que se consideran aliadas del Presidente gozaron de mayores niveles de confianza entre los ciudadanos que utilizaron las mañaneras como fuente principal de información política durante las campañas.

Palabras llave : Comunicación presidencial; instituciones políticas; confianza institucional; medios de comunicación; elecciones.

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