Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
CHAVEZ RUIZ, Yolanda y MARTINEZ RIZO, Felipe. Evaluar para aprender: hacer más compleja la tarea a los alumnos. Educ. mat. [online]. 2018, vol.30, n.3, pp.211-246. Epub 07-Feb-2022. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3003.09.
El propósito de este estudio está centrado en caracterizar las prácticas de enseñanza-evaluación (como dos elementos indisociables), a partir de la exigencia cognitiva de las tareas que proponen los profesores a sus alumnos para enseñar un contenido matemático. En este estudio de corte cualitativo observamos y videograbamos 12 clases de matemáticas de dos maestros de escuelas primarias en Aguascalientes, México; el registro se hizo en un instrumento guía, diseñado para este estudio. La observación de las prácticas mostró que, aunque las tareas propuestas a los estudiantes con base en libros de texto y otros materiales tengan un alto potencial matemático, es difícil para los docentes mantener altos niveles de exigencia cognitiva durante el desarrollo de las clases.
Palabras llave : enseñanza de las matemáticas; evaluación formativa; exigencia cognitiva; tareas matemáticas.