SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Covariación logarítmico-exponencial en futuros profesores de matemáticas. Un estudio de caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

GASCON, Josep  y  NICOLAS, Pedro. Incidencia de los paradigmas didácticos sobre la investigación didáctica y la práctica docente. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.7-40.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.01.

La tesis que tomamos aquí como punto de partida, puede formular-se brevemente como sigue: el modelo epistemológico de las matemáticas vigente en una institución didáctica condiciona fuertemente las prácticas docentes que es posible desarrollar en la misma. Uno de los objetivos de este trabajo consiste en clarificar y generalizar esta tesis, mostrando que, más allá del modelo epistemológico subyacente, son los paradigmas didácticos los que permiten explicar las prácticas docentes que la institución lleva a cabo. Paralelamente, al ampliar la noción de teoría didáctica mediante la de praxeología de investigación didáctica, se pone de manifiesto la incidencia del paradigma didáctico que una comunidad científica asume sobre el tipo de problemas de investigación que privilegia y, en última instancia, la importancia del contraste entre paradigmas para profundizar el diálogo entre teorías didácticas.

Palabras llave : Paradigma didáctico; praxeología de investigación didáctica; prácticas docentes; fines de la investigación didáctica; fines de la educación matemática..

        · resumen en Inglés     · texto en Español