SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Conocimientos geométricos como respuesta a un problema espacial en el desarrollo de un recorrido de estudio e investigaciónInteracciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

BLANCO-BENAMBURG, Randall; PALMA-PICADO, Katherine  y  MOREIRA-MORA, Tania Elena. Estrategias cognitivas ejecutadas en la resolución de problemas matemáticos en una prueba de admisión a la educación superior. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.240-267.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.09.

El propósito del estudio fue analizar las estrategias cognitivas ejecutadas en la resolución de ítems matemáticos de la prueba de aptitud académica (PAA) del Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), desde un enfoque metodológico descriptivo y transversal. La principal técnica para la recolección de datos fue la entrevista cognitiva, con el uso de un protocolo validado con un panel de expertos y un grupo focal. Entre los principales resultados se encontró que los participantes no ejecutan la totalidad de las tareas en cada una de las etapas de resolución: comprender el problema, concebir un plan, ejecutar el plan y verificar. También se encontraron diferencias en la ejecución de las tareas entre los tipos de razonamiento: inductivo, deductivo, resolución de problemas, probabilístico y con figuras. Estos hallazgos pueden ser una res-puesta a la problemática del bajo desempeño del estudiantado en pruebas enfocadas en estrategias heurísticas al brindar información específica sobre la ruta de resolución, utilizada por estudiantes de alto desempeño matemático, a partir de un conjunto de tareas cognitivas que se pueden desarrollar en el aula.

Palabras llave : estrategias cognitivas; pruebas estandarizadas; razonamiento matemático; entrevista cognitiva; educación superior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español