Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
Citado por SciELO
Accesos
Links relacionados
Similares en SciELO
Compartir
Educación matemática
versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298
Resumen
LACUES APUD, Eduardo Mario; DIAZ MORENO, Leonora y HUERTAS, Juan Antonio. Interacciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.268-295. Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089. https://doi.org/10.24844/em3301.10.
Se presentan resultados de una investigación con estudiantes de un curso de Cálculo de primer año universitario, diseñada para indagar acerca del uso que ellos hacen de los enunciados condicionales (condición suficiente, condición necesaria) y su relación con los Sistemas Matemáticos de Símbolos en los que se presenta la información sobre estos enunciados (registro gráfico, registro algebraico). Las preguntas formuladas en esta instancia son similares a las que se deben responder en actividades relacionadas con la noción de función. Se encontraron diferencias en el rendimiento de los estudiantes, que indican que las tareas sobre condición necesaria presentadas en el registro gráfico resultan significativamente más sencillas que las demás; hay indicios de un mejor rendimiento en tareas presentadas en el registro gráfico respecto de las correspondientes al algebraico y en las tareas sobre condición necesaria en relación con las respectivas sobre condición suficiente.
Palabras llave : Condición necesaria; Condición suficiente; Sistemas Matemáticos de Símbolos; Registros de Representación; Funciones.