SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.33 número1Estrategias cognitivas ejecutadas en la resolución de problemas matemáticos en una prueba de admisión a la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Educación matemática

versión On-line ISSN 2448-8089versión impresa ISSN 0187-8298

Resumen

LACUES APUD, Eduardo Mario; DIAZ MORENO, Leonora  y  HUERTAS, Juan Antonio. Interacciones entre proposiciones condicionales y sistemas matemáticos de símbolos en una tarea matemática. Educ. mat. [online]. 2021, vol.33, n.1, pp.268-295.  Epub 06-Dic-2021. ISSN 2448-8089.  https://doi.org/10.24844/em3301.10.

Se presentan resultados de una investigación con estudiantes de un curso de Cálculo de primer año universitario, diseñada para indagar acerca del uso que ellos hacen de los enunciados condicionales (condición suficiente, condición necesaria) y su relación con los Sistemas Matemáticos de Símbolos en los que se presenta la información sobre estos enunciados (registro gráfico, registro algebraico). Las preguntas formuladas en esta instancia son similares a las que se deben responder en actividades relacionadas con la noción de función. Se encontraron diferencias en el rendimiento de los estudiantes, que indican que las tareas sobre condición necesaria presentadas en el registro gráfico resultan significativamente más sencillas que las demás; hay indicios de un mejor rendimiento en tareas presentadas en el registro gráfico respecto de las correspondientes al algebraico y en las tareas sobre condición necesaria en relación con las respectivas sobre condición suficiente.

Palabras llave : Condición necesaria; Condición suficiente; Sistemas Matemáticos de Símbolos; Registros de Representación; Funciones.

        · resumen en Inglés     · texto en Español